domingo, 3 de julio de 2011

Análisis de las décimas

LA MUJER
"Han visto la mantequilla,
dicen de que's vegetal,
y que de leche animal
fabrican la mostacilla.
Las líneas de las chiquillas,
desmáyese el más sereno,
que lo que miran por seno
no es nada más que nilón.
Pregunto con emoción:
¿Quién trajo tanto veneno?

Análisis
Esta décima muestra la visión de violeta hacia las mujeres falsas, las que no se dan a conocer tal cual son, las que usan una máscara y no se muestran igual a lo que son cuando nadie las mira y nada tiene que ocultar, todo esto para conquistar a un hombre.
A ella le preocupa las mujeres que para sentirse amadas tienen que disfrazarse y no ser ellas mismas, y también la costumbre de que deben arreglarse para verse mejor.
Creemos que en la sociedad las personas se preocupan más de la apariencia que de lo psicológico que es lo que verdaderamente importa, sentimos que las mujeres deben mostrarse como son ellas en realidad sin temor a lo que dirán, sin temor a lo que pueda la gente criticar.


"Mi abuela a cargo 'e la casa,
amamantando a los críos,
llevando el agua al río

pa' preparar buena masa,
criando pollos de raza,
sacando miel en enero,
limpiando trigo en febrero
para venderlo en abril;
y en mayo, ¡qué perejil
cosecha junto al estero!"

Análisis:
En esta décima Violeta expresa su visión de la mujer esforzada y trabajadora. Nos muestra su opinión con respecto a la mujer campesina, que es la persona que mantiene la casa y cuida a los niños. Una mujer que se gana la vida trabajando para así mantener a su familia, aun sufriendo no se da por vencida. A esto le suma que la mujer es madre, que cuida, protege y hace cualquier cosa por sus hijos.
Como el hombre no se hace cargo de la casa, ni nada de lo que ahí ocurre, solo le preocupa tomar el se convierte en una carga para la mujer. Por esto la mujer debe ser independiente de él.
Creemos que la opinión que tiene Violeta respecto a la mujer humilde de esa época es positiva, y un ejemplo del estereotipo de mujer que ella describe es su abuela. No creemos que esto siga ocurriendo hoy en día, ya que, las realidades son muy distintas desde el punto de vista del rol del hombre como del de la mujer.


EL PARAISO PERDIDO

Pa' cantar de un improviso se
requiere buen talento,
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo.
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast'el diablo
con muchas bellas razones,
como en las conversaciones
entre San Peiro y San Paulo.”

Análisis:
Esta décima habla sobre lo que significa cantar para ella y que utiliza el guitarrón como acompañamiento porque siente que es un instrumento sencillo.
Al principio Violeta dice que ella va a cantar pero de forma improvisada y que al cantar y al tocar la guitarra siente que lo tiene todo y que no necesita nada más.
Ella necesita alguien a su lado y al estar con la guitarra se siente acompañada.
Dice que canta con orgullo, fuerza y revelación.
Y no quiere que pongan comentarios ni buenos ni malos sobre ella y sus obras en los diarios, sino que quiere vivir y hacer sus obras con tranquilidad.
Creemos que antes de que ella empezara a cantar sólo se preocupaba de su casa y sus hijos, pero cuando descubrió que era buena para esto y que le gustaba fue como un paraíso que no había encontrado aún. Sentimos que todas las mujeres tienen que preocuparse un poco de sí mismas y hacer las cosas que les gustan, sin dejar de lado a los demás, pero teniendo un espacio solo para ellas mismas.

"Los tiempos se van volando
y van cambiando las cosas;
creció trigo melosa,
la siembra fue castigando,
fue la cosecha mermando,
l'esperanza queda trunca,
la gente no sabe nunca
que que l'espera.
Cayéndose l' escalera
de manos queda zunca."

Análisis:
En este caso el paraíso perdido es su niñez, cuando los años pasan el paraíso se va perdiendo y ella siente nostalgia de su infancia.
La infancia es una edad corta que se pasa rápido y eso hace que las personas extrañen esta etapa.
Pensamos que aunque la infancia se haya dejado atrás y se valla desvaneciendo siempre hay momentos en la vida en que esta vuelve y te hace sentir como un niño, si uno aprovecha al máximo esos pequeños momentos que te regala la vida la niñez no tiene porque perderse del todo.


LO POPULAR

"Igual que jardín de flores
se ven los campos sembra'os,
de versos tan delica'os
que son perfeutos primores;
ellos cantan los dolores,
llenos de fe y esperanzas;
algotros piden mudanzas
de nuestros amargos males;
fatal entre los fatales
voy siguiendo estas andanzas."

Análisis:
En esta décima Violeta se refiere a lo popular, ya que, ella fue desenterrando el folklore chileno y formulando cultura de este. Los cantos típicos que se encontraban en los campos, generalmente en el Sur chileno, son ejemplos del folklore que nos enseñó Violeta Parra.
Deberíamos conocer más el folklor chileno y  darle la importancia que verdaderamente se merece, ya que, cada vez le damos menos importancia y es algo propio que no lo tienen todos los países.

“Sirven el aperitivo p’alentar el apetito,
mistelas y pastelitos,
después vendrá el bajativo.
Ya se ven menos altivos
en el salón elegante,
porque el vino es abundante
en el banquete d’estilo
que pensaran los pililos,
comiendo gata picante”

Análisis:
En esta décima se habla de las celebraciones populares; reuniones, festejos y fiestas en que habían tradiciones en cuanto la estructura de estas. Grandes celebraciones para impresionar a los invitados y ser reconocidos socialmente. 
Creemos que esto sigue ocurriendo, la gente realiza este tipo de cosas porque cree que ser reconocido socialmente y ser admirado por tener una gran fiesta es la felicidad pero el problema es que la gente no entiende que la felicidad no existe en un lugar o por cosas de este tipo, la felicidad siempre está, es algo tan simple que a veces no nos damos cuenta que está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario